Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

colectiva

Rehacer la vida colectiva

Artículo que hace referencia al sitio Web que se creó para promover actividades económicas en Xochimilco, D. F. México.


Comunidad Xochimilco se concibe como una acción de la sociedad civil, cuya principal misión es la de contribuir en la creación de espacios para rehacer la vida colectiva de las comunidades o unidades territoriales.
La idea principal es la de crear posibilidades para que surjan nuevas opciones de vida, espacios con vida propia que, para funcionar, no dependan de pautas como la lógica de la ganancia, el consumismo, o del egoísmo individualista que invaden a nuestras sociedades deshumanizándolas. 
Las posibilidades de nuevas opciones de vida necesitan de sustentos materiales para poder emerger, es por ello que Comunidad Xochimilco se orienta al reforzamiento de micro empresas existentes y a impulsar la creación de nuevas empresas que, en primer lugar, arraiguen a la gente en su lugar de origen y que, en segundo término, puedan apoyar tareas colectivas que impulsen opciones de realización individual y colectiva en la música, el empleo, la ciencia y cuanta actividad decida apoyar cada comunidad.
Comunidad Xochimilco actúa como agente anónimo cuya única tarea es propiciar situaciones favorables para que las comunidades cobren conciencia de ellas mismas y de su potencial para que, a partir de ahí, puedan proponerse rehacer sus relaciones internas, sus relaciones con el medio físico y con el resto de su entorno social y su propia cultura o cosmogonía. Es por ello que en una primera etapa habrá de favorecerse el reforzamiento-surgimiento de empresas y en una segunda, las relaciones interindividuales, ínter comunales e ínter sociales.
La interacción comunitaria habrá de nacer de la natural convivencia que se logre al trabajar los individuos en la zona en que viven, y del desarrollo de actividades que favorezcan la realización individual. De ninguna manera se pretende instaurar ningún proyecto de vida que las comunidades no se hayan planteado por ellas mismas.
Los mecanismos festivos vigentes en Xochimilco y en el resto de la República Mexicana, que implican modelos cálidos de interacción humana, funcionan aún como medios para la solución de pleitos y rencillas; problemas comunes en donde hay vida colectiva. Este rasgo otorga al proyecto factibilidad social.
La factibilidad económica del proyecto la otorga la gran tasa de desempleo y subempleo que actualmente existe, y que el modelo económico vigente no ha podido resolver en décadas.
Las tareas inmediatas que nos proponemos son las siguientes:

  1. Realizar una gran campaña permanente de difusión del sitio mediante:
    a) Pega de periódicos murales en forma de cartel directamente en barrios y pueblos de Xochimilco.
    b) Volanteo en barrios y comunidades.
    c) Medios masivos de comunicación
    d) Políticos y personajes públicos
    e) Internet
    f) Un periódico quincenal repartido directamente a la gente mediante tiendas en barrios.
    g) Eventos públicos como conferencias, pláticas, cursos, etc.
  2. Realizar una campaña de búsqueda de financiamiento para:
    a) Tener URL y Espacio virtual propios
    b) Poder alquilar un local para atender y ofrecer servicios a quienes participen
    c) Adquirir uno o más equipos de cómputo
    d) Contratar una conexión a Internet
  3. Conformar una dirección colectiva
  4. Discutir la noción de autonomía ciudadana y sus vías de realización
  5. Abrir un área física de venta directa de productos y servicios locales

Todo lo anterior nos debería encaminar a metas como:

        1. La creación de una Economía civil.
        2. La creación de una red de empresas sociales (privadas pero de beneficio social) de producción, comercialización y servicios y de una confederación de empresas-comunidades.
        3. La construcción de un poder ciudadano.
        4. La creación de una nueva cultura colectiva que ya no sea dominada la TV ni los Media.

    Diciembre de 2003
    Jorge Luis Muñoz