Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

Movilizacion total

Las Autonomías

Abordar este sitio puede llegar a ser pesado, a sentirlo disperso y alucinado. Puede que una primera impresión sea la de estar ante algo que solamente aprovecha las libertades que da internet para decir lo que sea. Para intentar suavizar esas posibles impresiones escribo esta nota, porque el intento de este sitio es responder a muchas preguntas que surgieron de una actividad militante de más de 40 años.

Seguramente cuando se lee algún artículo queda una sensación de incompletitud seguida de inmediato de una negativa a buscar por el sitio lo que falta. Esta nota ofrece una guía de lectura que indicará el pensamiento que intenta unir lo que se dice y que parece disperso e incompleto. No es un resumen lo que hay aquí, sería absurdo brindar un resumen de resúmenes, es tan solo una guía que intenta atenuar una posible sensación de incompletitud, incompetencia, irresponsabilidad, etc.

Para empezar hay que aclarar el estilo y el sentido de las notas. Siempre he escrito a matacaballo en los tiempos que me dejan las cosas en que me ocupo, pero poco a poco me convencí de que eso era lo correcto, en tanto que todo lo que se dice o escribe es invariablemente una mirada parcial que no siempre se reconoce como tal. Quienes escribieron volúmenes y volúmenes de lo que querían decir en realidad lo hicieron porque ese fue su estilo de vida no porque fuera necesario escribir tanto. Su pretexto fue dejar claro lo que querían decir, mediante el acomodo de sus ideas a jergas más o menos comprensibles por estar de moda o que dominaban pequeños o grandes grupos afines a lo que escribieron, tal cual lo dice Sloterdijk. Todo lo que escribo me parece claro, aunque reconozco que fuera de mí seguramente no lo es. Por eso dejo la puerta abierta del contacto, para lo que pudiera ofrecerse. De cualquier modo escribo poco porque creo que la gente es la que debe aclarar las cosas y no algunos con pretensiones de iniciados. Decir muchas cosas sobre lo mismo tiene la gracia de mostrar múltiples relaciones de lo que se dice y la desgracia de inducir parcialidades y dogmas en una realidad “multideterminada”.

La idea del sitio no es plantear una doctrina purista, sino partir de la existencia de poderes factuales (empresariales, trasnacionales y gobierno) que no desaparecerán ante nuestros deseos. La idea es construir poderes que los contrapesen, poderes con un sustento propio y no solamente producto de la grilla o de la coyuntura, y ya no digamos de financiamientos espurios. La idea es partir de reconocer situaciones reales y no de utopías que esperarán eternamente el día de mañana. Se trata de difundir la idea de que construir autonomías es un asunto de aquí y ahora. Se trata de construir una economía civil en donde las autonomías se encarguen de su propia sobrevivencia y los poderes factuales de la tecnología de punta y de las acciones de gran envergadura (acotados por el tiempo que le lleva a la sociedad tomar su rumbo definitivo, dentro de ese cambio necesario que implicará el surgimiento de poderes autonómicos).

Pero los poderes factuales no van a permitir que florezca algo que los limite, por lo que la construcción de autonomías debe darse en el marco de una lucha y una movilización totales que abarquen desde los niveles de gobierno a los niveles de organizaciones sociales. Es decir no debe despreciarse la actual lucha que se da en el congreso, en las elecciones, en las universidades, en las fábricas, en las calles y en todo ámbito de lucha de izquierda y de los pueblos. De hecho la lucha de izquierda y de los pueblos ya ocurre y solamente hay que implementar la construcción de autonomías de tal manera que se tangan las luchas como paralelas y en el mismo nivel de prioridad que la construcción de autonomías.

En este sitio las autonomías no se miran desde el gobiernismo al estilo de Denis Dresser, Lourdes Arizpe, o el Peje sino que se miran como acciones que se centran en el hacer mismo de la gente, en sus posibilidades de una vida autónoma; más o menos como lo está intentando el EZLN, pero a nivel nacional.


La idea central de este sitio es construir un poder popular que contrapese a los poderes fácticos y que por ese medio dé iniciativa y voz a la gente. La estrategia que se propone es la de rehacer la vida colectiva mediante empresas que a la vez que nuclean a las comunidades, les posibilitan un empleo propio, las apoyan y propician actividades sociales que les den vida.

Como puede apreciarse muchas ideas están aún resolviéndose y muchos temas no están tocados pero se piensan tocar. El sitio está en continua construcción pero lo esencial de su propuesta ya está dicha. Sé que faltan muchos detalles en los artículos publicados pero esos detalles son más construcción de la gente que mía y más asunto de hechos que de teorización. Pero no importa, conforme brotan las ideas se irán añadiendo.

En suma, la construcción de autonomías se trata de un aquí y ahora que no parte de cero y que busca la construcción de un nuevo mundo sin abandonar la lucha de izquierda en el congreso, las elecciones, la protesta callejera, la educación, dentro del gobierno y en todo lugar en que valga luchar. De hecho ya hay muchas comunidades (y no solo el EZ) e individuos en labores autonomistas, hace falta reunirlos y construir junto con ellos ese poder que tanta falta le hace al pueblo.


Enero de 2015
Jorge Luis Muñoz

Contacto: Jorge