Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

Movilizacion total

El Trabajo de Marcos, el Peje y…

Ahora Marcos y el Peje andan ocupados en sus respectivos proyectos, uno con el EZ y el otro con el MORENA. Marcos de cuando en cuando sale a recorrer algunas partes del país y el peje lo hace mucho más seguido desde hace mucho tiempo. Ambos van a sumar gentes para su causa y por ese camino piensan que trabajan para la causa de la gente. La cosa es que no hay cambios, solo cambia lo que le conviene a la gente del poder.

El gobierno nos maicea con becas para los jóvenes, ayuda para las madres solteras, apoyo para los más pobres y mucha limosna más que, por lo demás, la pagan con el trabajo de todos pero a su nombre como si fuera dinero del gobierno. Pero la gente no quiere limosna, quiere un trabajo digno para poder vivir, por eso se une al narco, se va de delincuente o se inventa otros haceres para no depender de las limosnas del gobierno.

Nos hacen falta buenos empleos, más universidades, más escuelas, mejores sueldos, mejor atención médica y mejores lugares donde vivir. En vez de eso nos dan limosnas para mantenernos quietos. De algún modo logran mantener a la gente quieta, pero unos pocos ya no lo están. Desde donde andan protestan o echan bala, la sociedad se conmueve pero por desgracia no es suficiente. ¿Marcos y el Peje no ven esto? No es que sea su obligación hacer algo de lo que quiere la gente, pero es el caso que son líderes. Como sea pero son a quienes la gente sigue. Si andan por el país ¿no podrían hace algo más que sumar gente para hacer política?

Es cierto, los políticos no pueden hacer universidades para que no haya tanto rechazado, no pueden crear empleos ni aumentar el sueldo, pero la gente si, la gente de hecho lo hace, crea empleos, hace universidades y hace muchas cosas más. Claro lo hace bajo el mando del gobierno y de los empresarios cuando lo podría hacer en unión con Marcos, con el Peje y con quien quiera entrarle. Pero no es fácil, hacer una universidad es mantenerla para que funcione, crear empleos es ponerse a producir, servir o comerciar y para eso hay que organizar todo un aparato de producción-distribución-comercialización. Igual para todo lo demás. ¿No podrían Marcos y el Peje hacer eso? ¿Bueno tan solo intentarlo o al menos iniciarlo?

Para hacer lo que la gente necesita hacen falta recursos y ciertamente que ni el Peje ni Marcos los tienen, así que pedirles que hagan algo es un tanto irreal. La riqueza se produce pero la jinetean unos cuantos y eso es de las cosas que deberían cambiar. ¿Va a cambiar echando grilla? Ese es uno de los caminos pero no ha dado resultado. Parece que hay que intentar algo distinto y de eso es de lo que queremos hablarles a Marcos y al Peje y a quién se anime a entrarle.

He aquí algunas cosas que se pueden hacer:

  1. Se puede enlazar a las comunidades mediante los productos y servicios que tengan
  2. Se puede enlazar a productores con comerciantes creando padrones de productores y comerciantes y si es posible, apoyarlos con cadenas de suministro
  3. Se pueden crear centros artesanales (como el Centro Artesanal Buenavista) en donde se expendan productos de las comunidades enlazadas
  4. Se pueden crear cadenas de comercialización (como las de Avon, Jafra, etc.) con la gente simpatizante
  5. Se puede crear todo un comercio web aprovechando los recursos y servicios gratuitos que tiene la red de redes
  6. Se pueden crear pequeños tianguis dominicales en donde se expendan directamente productos de los productores tal y como lo hacen en CECOSESOLA
  7. Se pueden crear centros comerciales de capitalización y capacitación de permanencia temporal en donde la gente aprenda a llevar un negocio en forma a la vez que se capitaliza para iniciarlo
  8. Se pueden crear cafés cantantes en donde la gente pueda exponer su música y consiga contratos particulares.
  9. Se pueden crear pequeños negocios bajo un esquema empresarial (tamaleros, taqueros, cambaceo, etc.)
  10. Se puede crear teoría para la creación de micronegocios.
  11. Se pueden crear centros de descanso rurales al estilo del Geiser o Tolantongo
  12. Se pueden aprovechar los apoyos gubernamentales para financiar proyectos productivos

¿Cómo financiar esos proyectos? En alguna ocasión que se les enviaron a los zapatistas alimentos y cosas, se tuvo que conseguir para el flete y varios grupos de compañeros se pusieron a botear. Sorprendentemente en muy pocos días sacaron para alquilar camiones torton para llevarles a los zapatistas sus cosas. Cuando nos reuníamos en Xochimilco para hacer grilla zapatista, una vez nos pusimos a hacer tablas para cocina con motivo del día de las madres; con su venta en primarias sacamos buen dinero para seguir haciendo grilla zapatista. Cuando la huelga el 99 en la UNAM, en la entonces ENAP nos pusimos a enmarcar algunos trabajos de los muchachos, los vendieron y hubo más dinero para el movimiento. Seguido algunos artistas donan obras para movimientos sociales. Algunas gentes con recursos donan dinero para las mismas causas. También suelen hacerse bailes, kilómetros de dinero, eventos musicales y lo que da la imaginación con tal de sacar recursos para apoyar las causas con las que se simpatiza. ¿No podría hacerse algo de esto para financiar la creación de empleos, de cafés cantantes, etc.?

Todas estas acciones podrían crear pequeños poderes económicos que federados y confederados pueden conformar una fuerza político-económica de consideración. A partir de esa fuerza puede intentarse la organización autónoma del pueblo, luchar por la democracia y equilibrar los poderes que actúan en la nación. Y todo esto sin que se deje de echar la grilla tradicional que tanto gusta.

Diciembre de 2014
Jorge Luis Muñoz