Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

Construir nuestro propio mundo

HEPTÁLOGO AUTONOMISTA

1.    Crear posibilidades de vida autónoma en agregados sociales que eventualmente pueden tornar comunidades por la acción aglutinante de las empresas

2.    Crear posibilidades de redefinición de necesidades en base a la autonomía lograda

3.    Redefinir modalidades de vida que representen bloques de enfrentamiento contra los modelos implantados por la clase dominante.

4.    Abrir posibilidades de creación de cultura autónoma que escape a la cultura dominante fundada en la rapiña.

5.    Crear la posibilidad de una economía de base social, alterna a la de mercado. Es decir, darle al sistema en donde más te duele.

6.    Ingresar a la cotidianidad de la gente por medio de sus necesidades más sentidas: el empleo y eventualmente la realización.

7.    Sembrar la posibilidad material de la realización de las utopías de las propias comunidades.

En suma se trata de crear canales que a la vez sean empresa y seducción, lastre y refugio. Grandes contenedores en donde quepan minucias, comunidades y cotidianidades. La creación de empresas no es el único camino, pero si el más seguro, toda vez que el capitalismo se ha encargado de probar su eficiencia dominando todo lo que le rodea. En general, todo acto o idea que genere autonomía y la sustente, es bienvenido. Cabe recordar que autonomía sin recursos, es como amar sin ser amado.

Esas semillas de autonomía pueden sembrarse por un pequeño grupo, de preferencia por miles de pequeños grupos. Lograda la primera unidad autosustentable, de ahí saldrá para la siguiente y la otra y la otra y la siguiente, hasta formar ana gran confederación de comunidades autónomas que emergerán en una nueva sociedad desde abajo.

Cada empresa corresponsable; será tan solo un inicio que aglutine devenires. Cada comunidad integrada por esa vía, será quien defina por donde seguir. La empresa, en cualquier caso, solamente tendrá la función de devolver la vos a la gente, darle un respaldo para que hable y actúe si así lo quiere. Cada empresa es solo un inicio de algo que no se sabe por donde irá, pero que tiene la posibilidad económica de ir por donde resulte.

Construido el primer gran canal la sociedad se encargará de construir los otros en base al suave soplo de las intrascendencias.