Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

resistencia

Carta al AMLO

Estimado AMLO, soy uno más de los invisibles, de esos que ni se ven ni se oyen. Le escribo desde la desesperanza pero con la conciencia de resistir y es precisamente de eso de lo que quiero hablarle pese a que sé que seguiré siendo invisible.
Seguro que ya se dio cuenta de lo que sigue después del aristegazo ¿Cerrarán a “La Jornada” o a “Proceso”? ¿Le quitarán el registro a MORENA? ¿Reabrirán Lecumberri? Usted al igual que yo ya ha probado el sabor de la impotencia y seguramente ya sospecha que no lo van a dejar ganar.
Creo que es el momento de dar un giro a la actividad de la izquierda ahora que hasta los espacios partidistas de ésta han sido tomados o reducidos a la esterilidad. Creo que es el momento para lanzar un movimiento de resistencia en el que el primer acto sea el voto contra la imposición, contra la pobreza y contra la desesperanza.
Creo que hay que impulsar desde sus esports en la TV que los ciudadanos creen clubes de resistencia, que propongan modos de resistir y busquen la manera de coordinarse horizontalmente. Sé que esto no va con usted, particularmente lo de la horizontalidad, pero dudo  que haya otro camino que el de tomar el riesgo de la autonomía de la gente. Sé que tiene el fundado temor de que la gente lo desborde como lo desbordó la oligarquía. ¿Desborde por la derecha o por la izquierda? No necesariamente, de hecho pueden tenerse mejores resultados si la resistencia logra crear un núcleo poderoso capaz de resistir a los grandes poderes fácticos de la nación.
Mi manera de resistir, después de mi paso por organizaciones de izquierda, el PRD y ahora en MORENA, está en autonomia.com.mx en la que desde hoy le doy un vuelco con la publicación de esta carta que tal vez nunca llegue a sus ojos.

Desde Xochimilco, Un saludo fraterno
Jorge Luis Muñoz