Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

resistencia

La Resistencia

poder

En lo que se logran consolidar o construir autonomías, nosotros, los que navegamos en el sistema oponiendo alguna resistencia, necesitamos platicar o a lo mejor discutir algo que nos ayude a mantenernos cuerdos y con la intención autonomista, ya no digamos que para mantenernos autonomistamente puros.
Esa es la intención de este apartado, plasmar ideas para resistir en el sistema. Algunas quizá sean ideas muy radicales, pero hay que partir de la consideración de que el sistema todo lo cubre, incluso nuestras ideas y que por ello nada que se diga, por muy radical que suene, va a estar fuera del sistema. Nuestra única posibilidad real de resistencia es que inauguremos o reforcemos alguna línea de fuga de esas que escapan del sistema y se recomponen fuera de él o al margen de sus principales fuerzas gravitatorias.
Ejemplo de líneas de fuga son algunos aspectos de las luchas populares, indígenas y de trabajadores, que llegan a proponer formas de vida un tanto ajenas al sistema capitalista, ejemplo vivo de ello es la lucha del EZLN. En la sección de noticias de la sociedad civil intentamos rescatar ejemplos de este tipo.

En suma, podemos definir a la resistencia como:

Resistir no es otra cosa que impedir que los impulsos vitales egoístas hagan daño a una persona o comunidad a la vez que se logra que los impulsos vitales gregarios acerquen a los individuos y comunidades. En la actualidad resistir significa evitar que los impulsos egoístas vitales nos conviertan en egoístas consumistas, por lo demás el egoísmo es un valor vital que debe cultivarse. Pero la parte activa de la resistencia consiste en abrir espacios para el gregarismo el cual es anonimizado y a veces atacado por los poderes dominantes. La resistencia activa es la reconstrucción de la vida colectiva y el logro, aunque sea mínimo, de acciones gregarizantes.
El truco del sistema vigente es la exaltación del egoísmo y el abandono del gregarismo, el cual se trata solo como cooperación al seno de la empresa o colectivismo al interior de los movimientos sociales. De ambas maneras se mantiene a raya el desarrollo del gregarismo. Solamente se incentiva la parte del gregarismo que favorece al capital y a los poderes avasallantes o retrógrados.

 

 

Artículos

- Capitalismo, Subordinación y Estrés

- Resistir al Tiempo

- El Biomagnetismo Médico como Resistencia

- La Empresa Social Como Campo Militante

- Carta al AMLO

- El Cerebro Plano y sus Atractores

- Dios está aquí

- La Micro Autonomía

- Darle la vuelta al sistema

- Cambiar de mentalidad