Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

El sistema

Del por qué el estado mexicano tiene que ayudar a los pobres

 

cruzada nacional contra el hambre

Jorge Alfredo Muñoz Zempualtecatl
Mayo de 2013

“sí, el paradigma de la nueva política social promovido por las IFI ha llevado a mayores oportunidades, no para los pobres, sino para el capital, que captura la mayor parte de los beneficios de cualquier aumento en la productividad laboral. En realidad, durante la época neoliberal, lo que hemos visto es un incremento en la desigualdad y niveles persistentemente altos de pobreza” (estudios críticos del desarrollo, vol. II, no. 2, primer semestre de 2012, pp. 69-70, Darcy Víctor Tetreault).

“El programa oportunidades fue utilizado con fines electorales,  Beneficiarios del  Prop, presentaron ayer ante la delegación de la PGR en Veracruz, siete denuncias, en contra del ex delegado estatal de este organismo, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el uso de dicho programa en los comicios 2012. En conferencia de prensa, el diputado federal del PRI, Alejandro montano, detallo que la denuncia proviene de priistas beneficiarios de oportunidades en el municipio de Córdoba, el legislador señalo que a los beneficiarios de aquel programa social se les exigía afiliarse al PAN, para recibir los apoyos oficiales. Y a quienes se negaban se les excluía de oportunidades, dijo.
Montano Guzmán se hizo acompañar del abogado Marco Antonio Olavarrieta Pérez con quien- anuncio- ya gestiona el reingreso de los beneficiarios  que fueron dados de baja por no afiliarse al PAN. Indico que al menos en Veracruz 800 personas fueron dadas de baja de los programas asistenciales del gobierno de Felipe Calderón, en represaría por no comulgar con las ideas de Acción Nacional. Las denuncias interpuestas  ante la PGR, quedaron rotuladas con el folio PGR/VER/VER316  y números seguidos hasta el 321 “(medios México  25/abril/2013, http://mediosenmexico.blogspot.mx/2013/04/el-programa-oportunidades-fue-utilizado.html).

 

Las multinacionales se unen. #TITRE

“La Cruzada Nacional contra el Hambre, programa insignia del gobierno, no tiene nada que ver con terminar el hambre, ni atender o modificar sus causas, pero sí tiene mucho de cruzada. Ahora los "infieles" son indios y campesinos que cometen el pecado de tener cultura propia, de ejercer y defender sus propias formas de organización, de producción, de vida, de lucha. A ellos hay que convertirlos a la fuerza a la "modernidad": comida chatarra, refrescos embotellados, y si insisten en que en lugar de limosnas quieren seguir cultivando, que sean transgénicos. Todo sazonado con la creación de "consejos comunitarios" y apoyos selectivos, para asegurar votos y promover el enfrentamiento dentro y entre comunidades […] Es paradigmática la incorporación de las trasnacionales de comida basura Nestlé y PepsiCola esa Cruzada […] Robles abunda que estamos en una sociedad de globalización y libre mercado, por lo que la participación de las empresas "es determinante"[…] Al principio de la cadena, Monsanto espera que el gobierno le autorice en breve la siembra comercial de millones de hectáreas de maíz transgénico en el Norte del país. Si las solicitudes en Tamaulipas y Sinaloa sorprendían por que pedían se les autorizara más de un millón de hectáreas para cada tipo de transgénico, ¿qué se puede decir de las que están en curso para Chihuahua, Coahuila y Durango, donde la trasnacional solicita casi 12 millones de hectáreas (11 millones 985 mil 951) para cada uno de los tres eventos de maíz transgénico, en distintas localidades de esos estados? Las superficies solicitadas superan con mucho las actuales sembradas con maíz, porque la intención es ir cubriendo cada vez más en varias estaciones de siembra, garantizándose así la decisión a futuro de qué sembrarán los agricultores (no venderán ninguna otra semilla), haciendo además imposible la fiscalización de lo realmente plantado.”(Silvia Ribeiro Investigadora del Grupo ETC La Jornada, http://grupotortuga.com/Cruzada-transgenica-contra-los)

He empezado este breve ensayo, con estas 3 notas una es la conclusión de un análisis sobre esta cuestión, la segunda es una nota, que salió en la crónica de  medios México, y la tercera es una opinión a la luz de algunos datos empíricos.
Estos  tres casos nos ayudaran a analizar  de un modo muy parcial junto con algunos datos  históricos y teóricos del ¿Por qué el Estado Mexicano tiene que ayudar a los pobres?

Para darnos una imagen llamémosle más “objetiva” sobre esta cuestión y responder  a esta pregunta de forma coherente, estaría de acuerdo con la propuesta  metodológica de John B. Thompson, para digamos el análisis de la cultura, expuesta  en su texto ideología y cultura moderna; a  grosso modo, el plantea como es que un mensaje en un discurso puede tener varias interpretaciones, de acuerdo a lo siguiente:

  • Es Histórico social, es decir en un punto y en un lugar.
  • Hay que dar una mirada semiótica, es decir todo tiene un sentido, un proceso de simbolización.
  • Interpretar-reinterpretar, es decir se interpreta y se reinterpreta el código, entendiendo como código a la intención con la que se enuncia un mensaje.

Tomando el primer punto habría por ende que considerar el aspecto histórico del Estado mexicano, y para ello mencionare a Fernando Escalante Gonzalbo, el cual en su texto Ciudadanos imaginarios, nos plantea que el modelo del estado mexicano para el siglo XIX (cito) “es un resultado histórico y tiene coherencia sin duda, pero importa notar que es un precipitado práctico de tres tradiciones muy diferentes: la tradición republicana, la tradición liberal y la tradición democrática. Y ese hecho provoca la mayoría de los dilemas y conflictos morales que se dan en la vida pública.”(Ciudadanos imaginarios, Fernando Escalante Gonzalbo, Edit. COLMEX 1992, pp.33). La tradición republicana tiene como modelo a la Roma clásica,  De ella nos queda el énfasis en la virtud de los ciudadanos, y la convicción de que hay un bien público más allá de los intereses de los particulares. La tradición liberal, por su parte, se concentra en las garantías individua/es, en la tolerancia, y en la necesidad de respetarel orden jurídico. Y la tradición democrática exige la participación, la justicia y el autogobierno. Claro ahora estamos en el siglo XXI pero la base histórico social sigue permeando, no en vano la mota a estos gobiernos de Neoliberales, esto tendría que ver con las propuestas liberales y conservadoras del siglo XIX, serian una fusión de ambas, es decir seguir políticas de afuera hacia adentro, pero en concordancia con la iglesia e instituciones que conforman el estado mexicano, ya no propiamente una monarquía conservadora , si no diría  Antonio Gramsci, un Enclasamiento (de Clase) hegemónico , o diríamos una cultura de clase, un grupo discreto que genera todo un discurso, el cual tiene  un sentido, una simbolización que da legitimación moral y legal (punto 2), y esta por tal es  sujeta a la interpretación y reinterpretación (punto 3), basado en la ideología de un grupo cultural, que domina sobre otros grupos culturales, parafraseando a Luis Villoro “una historia del encubrimiento ideológico (cito) “…en el sentido de que interpretaba lo visto con un aparato conceptual y un sistema de creencias previas, que necesariamente distorsionaban la realidad. Ésta es la paradoja de toda ideología: captar la realidad pero, al interpretarla con un aparato conceptual determinado, disfrazarla.” (Los grandes momentos del indigenismo en México, Luis Villoro, ediciones la casa chata, 1950, pp.10).Villoro lo refiere al indigenismo, pero desprendo este mismo contenido en la llamémosle no se “Burguesía neoliberal”, tal es el caso como ejemplo de la propia antropología, dice Arturo Warman “Son conceptos creados por una cultura y sometidos a los propósitos de ésta. La Antropología es, en fin de cuentas, una creatura de la civilización occidental” (De eso que llaman Antropología   Mexicana, editorial nuestro tiempo 1970, pp. 10), de modo similar los planes como este de cruzada contra el hambre, son proyectos creados por una cultura hegemónica, sometidos a los propósitos de esta en base a una ideología que interpreta y reinterpreta el campo semiótico de la acción en base a ella misma, para precisar esto  citare el 6 y 7 apartado de las consideraciones de esta cruzada nacional contra el hambre.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en
ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, tercer párrafo, de la propia Constitución; 1, 6, 7, 11, fracción I, 14, fracción I, 24, 38, 39, primer párrafo, y 43, fracciones II y V, de la Ley General de Desarrollo Social y 21, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

CONSIDERANDO

“Que desde el 16 de octubre de 1945, México suscribió la Constitución de la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por
virtud de la cual las naciones se comprometieron a promover el bienestar común, con el fin de elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción, así como lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de los productos alimenticios y agrícolas;”
“Que la Ley General de Desarrollo Social establece que la Política Nacional de
Desarrollo Social tiene, entre otros objetivos, el de propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos,
garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de
oportunidades y, entre tales derechos, se encuentra el de la alimentación;”
  
Estas consideraciones por ejemplo, legitiman pues la intervención de Monsanto así como de otros intereses particulares , ya que su intrusión se establece de forma internacional en base a un  acuerdo nacional (burguesía neoliberal) apegado a la ley, promover una mayor eficiencia en la producción y distribución en alimentos y conceptos agrícolas, legitima la inversión  privada por ende, en infraestructura de comunicaciones, en la producción de energía en la educación, etc. donde  el carácter histórico-social que se mencionó líneas arriba, del bien público sobre el particular, respetar el orden  jurídico con apego a  derecho democrático. De esta forma la  Cruzada nacional contra el hambre, deja de manifiesto que darles ayuda a los pobres del estado mexicano significa:

  • Oportunidad de ejercer poder y negocios por parte de la clase hegemónica a nivel Global, (explotar recursos naturales y humanos legalmente).
  •  Instaurar modos de control social de una forma no tan evidente.
  • Concentrar capital político para ciertos grupos en el poder (en el caso de México, véase como ejemplo la nota 2 al inicio del texto).
  • Privatizar y quitar tierras a campesinos, grupos étnicos, con base a derecho y en pro del bienestar social.
  • El apoyo a los pobres, es una inversión de poco recurso en comparación con lo que reditúa.
  • A la modalidad de capital industrial, capital financiero, capital especulativo, se le sumaria otra variante que sería el “capital humano” es decir invertir en humanos (se oye muy feo pero se pasa de la condición de persona  a la condición de ganado).

Podría hacer más inferencias del por qué el gobierno mexicano ayuda a los pobres, creo que con estas se engloba gran parte de esta situación.
Ahora a manera de conclusión me gustaría dejar plasmado con  base en el marco contextual expuesto, cual es el papel de la antropología, y más aun cual es el papel del antropólogo. Si partimos de que la Antropología sirve para modificar los órdenes sociales, valdría la pena preguntarse por el orden social propio, es decir los trabajos de carácter antropológico, como investigaciones, ensayos, etc. tendrían que contener una doxa es decir una creencia que mueva a la acción, dirigida a la acción social, es decir no solo dirigida en un sentido, para una sola cultura como en este caso es la “cultura hegemónica” (esta por ende se apropiará por derecho histórico del trabajo antropológico) , hacer, lo que se expresa en el punto II (del por qué ayudar a los pobres mencionado arriba), es decir instaurar  de forma no tan evidente, estos modos de organización social pero dentro del marco de la cultura, en los trabajos antropológicos, con propuestas que lleven si bien su aplicación por parte de la burguesía neoliberal, pero en su contenido interno de acción promuevan pautas distintas, es decir  meterse al ADN de la cultura Hegemónica por medio de la mirada semiótica, a fin de cuentas con una mirada simplista, todos somos humanos.

 

Bibliografía.