Autonomía

Notas Sobre Autonomía y Resistencia Para el Siglo XXI

Teoría autonomista

BANCO DE HABILIDADES Y SABERES

 

           
             PROPUESTA  PARA QUE  SE  ASUMA  O  promueva   UN PROYECTO
                         PILOTO DE UN BANCO DE HABILIDADES Y SABERES

Este proyecto esta insertado en la visión de economía solidaria. Lleva 5 años abriéndose espacio con diferentes grupos sociales.
Es  cosa de tiempo para que la sociedad lo asuma como propio.
La idea es que se perciba la trascendencia que tendrá este proyecto en los próximos años y lo impulsen para su correcto desarrollo.
Existe un problema de  fondo  y este se presenta  en dos variantes.  Una esta en la incredulidad  de las personas a tan nobles beneficios,  enraizada en la dependencia cultural  de un estado benefactor. La otra es mucho mas sutil y común y esta en los operarios y usuarios  del sistema que repiten (por ignorancia o perversidad) las condiciones enajenantes y de explotación de su propia condición.
 

Esbozo de un Banco de Habilidades y Saberes
BAHASA

 

Es una realidad que el desempleo en la ciudad de México  esta en incremento, que la estructura y su naturaleza económica sustentada por la cultura del dinero no puede abrir la llave de la abundancia, sin que se ponga en cuestión el contra sentido de su naturaleza propia.

La propuesta del banco de habilidades y saberes  se sustenta y alimenta de los valores  esenciales de relación  material-espiritual  que produce el trabajo. En donde la cultura del dinero ha devaluado la riqueza  primigenia del trabajo.

BAHASA  generar alternativas para que el fenómeno de la cultura del dinero no sea el elemento determinante como  paradigma dominante. Hay que sustituirlo por valores- eticos solidarios  que el trabajo en sus habilidades y saberes contiene, innovando sus estructuras  económicas-funcionales  (financiación,  organización y  direccionalidad de  la fuerza de trabajo)

BAHASA se reúne bajo un sistema bancario múltiple de economía solidaria, para promover  las habilidades, conocimientos, bienes y necesidades que los diferentes sectores de la sociedad requieren.
Organiza y justifica  los sistemas de  “valor solidario”  en los intercambios  de bienes y servicios

I . INTRODUCCIÓN

            Actualmente todos los estudios e investigaciones sociales realizadas sobre la orientación de la economía familiar, coinciden en que la mayoría de las familias, debido a la inflación, a la baja de su poder adquisitivo y a condición economía-social están dirigiendo prácticamente todos sus ingresos a satisfacer necesidades básicas de subsistencia.

            En estudios de salarios mínimos o superiores han determinado que se está gastando el 70% de su presupuesto familiar en alimentación y el resto intentando satisfacer necesidades de vivienda y transporte; dejando de cubrir otras también importantes como salud, educación, cultura , recreación y servicios multiples.

            Pero si esto está sucediendo en aquellos hogares que poseen ingresos fijos, nos preguntamos:

¿qué estará sucediendo con aquellas familias donde sus principales generadores de dinero son personas desocupadas o subocupadas ?

            Es necesario por tanto pensar en soluciones alternas que le proporcionen a las familias  las herramientas necesarias para generar de su seno, una mayor capacidad adquisitiva, una manera de integrarse a niveles superiores de desarrollo social.

            En la búsqueda de soluciones de este tipo el proyecto BAHASA  ha tratado de identificar alternativas que:

(1)  puedan ser implementadas, acompañadas, promovidas desde  un  gobierno local o nacional.

(2)  incorporen a la población como actor fundamental.

(3)  tengan un carácter permanente e incremental.

(4)  produzcan resultados microeconómicos concretos a muy corto plazo.
 
            En este proceso el proyecto BAHASA ha llegado a fijar su atención en una de las causas principales que generan la desocupación y el bajo poder adquisitivo de nuestra sociedad.

La pregunta es:

            ¿cómo mejorar el nivel y calidad de vida de los ciudadanos, cómo aumentar su poder adquisitivo y como crear ocupación de una forma eficiente, rápida, directa y económica?
           
            La situación actual  de la población no permite que esta mejora  suceda.  Esta población simplemente no tiene dinero  porque el  en  mercado dominante no tiene la oportunidad de generarlo.

            Se ha establecido un círculo vicioso perverso, que debemos contribuir  a romper creativamente, no convencional, que no sea de carácter superficial o  mediático; que involucre la efectividad de todos los sector y que el que hacer de las personas produzca resultados  prácticamente inmediatos.

            BAHASA ha identificado una respuesta concreta a esta situación tan crítica, que cumple con los requerimientos arriba señalados.

            Consiste en dar estructuración a un proyecto modelo de un Banco de Habilidades y Saberes a nivel ciudadano con nueva forma de relación,  conceptualización y comercialización asistemática al sistema.
                                       

                 . CONCEPTUALIZACIÓN  DEL TRABAJO Y DINERO

            Es obvio que existe   un deterioro del nivel y calidad de vida, producido especialmente por el fenómeno sistemico de la desocupación, y por  la perdida  del poder adquisitivo, independientemente que estén o no dentro del mercado de trabajo formal  o sean desocupados.

            Todos los gobiernos y organismos internacionales han implementado en forma muy tímida, pero con grandes recursos infinidad de planes para elevar el nivel de vida de la población y mejorar su poder adquisitivo, pero siempre  sin ir al fondo del problema.

                       . . . . . . y cuál es el fondo del problema o paradoja?
                                              
             El fondo del problema o paradoja es que siempre existe una persona que quiere brindar un servicio o bien y simultáneamente otra con la necesidad de adquirir ese servicio o bien; pero infinidad de  veces las relaciones entre estas dos  personas  no se concretan, simplemente porque no existe el intermediario entre la oferta y la demanda: El papel llamado dinero, que fue creado originalmente  para simplificar y facilitar las relaciones de intercambio.
 
            Esto no quiere decir que en la mayoría de las ocasiones, el papel dinero no sea la solución a múltiples intercambios, que sin él, lógicamente no se producirían. Por eso es imprescindible crear un "mecanismo  complementario" al del intercambio de bienes y servicios que sustituya al dinero.
 
            En las relaciones económicas entre países existe un tipo de intercambio  sustentado por el trueque y la moneda virtual, pero a pesar de conocerlo y utilizarlo, ningún gobierno u organismo internacional lo aplicó directa y masivamente a la población; aunque a nivel privado si se ha efectuado en otros países con sus aciertos y desaciertos.
Es común aunque poco notorio que el mismo sistema macro capitalista  lo practica con  gran acierto a sus intereses.
 

             Bahasa en lugar de captar y manejar dinero, capta y maneja desocupación, para transformarla de una forma rápida, directa, económica en "ocupación complementaria inmediata" a través de intercambios multilaterales compensatorios con o sin usar dinero.      
           
            A través de una forma muy  simple, se puede ver como los sistemas y procedimientos "operativos" que se aplican, puede crear ocupación, aumentar el poder adquisitivo, elevar el nivel de vida  y producir rápidos resultados micro y macroeconómicos.

 

    UNA VISION MULTIPLE DE LO QUE EXISTE Y DE LO QUE PUEDE LLEGAR                                    A  SER CON UN BANCO DE HABILIDADES Y SABERES

¿Que existe?
:
 Una gran cantidad  de ciudadanos, obreros, técnicos  o no calificados, profesionistas, amas de casa  con mano de obra poco empleada o desempleada.

 Una gran cantidad  de necesidades  en los ciudadanos que por su condición socio económica y estratégica no tienen acceso a la calidad  en  (salud, alimentación sana, trabajo, construcción, servicios, oficios, recreación, ecológicas,  y  un sin numero de  de actividades necesarias que nadie hace).

Una mala calidad  en prestaciones de particulares y  gobierno. En donde al marginado le llega  lo peor (El control de calidad es bajo y las procuradurías solo cumplen de modo  acotado y solo en función  de cosas o mercancías)

Universidades y escuelas con miles y miles de pasantes con pocas posibilidades de empleo, limitados  al mercado de la economia del dinero y  con poca orientación en economía social. Solidaria.

Los puesto estratégico en el desarrollo de una economía social esta ocupado por  burócratas  o personal  poco comprometido, los cuales  se rigen por la ley de la simulación -conformismo

Estructuras rígidas entre autoridades y  ciudadanos que no permiten su expresión a nuevas formas de  participación  con contenidos de plena trabajo e innovación social  y responsable.

Hay una descomposición social por falta de satisfactores que integran al ciudadano.

Existe una descomposición en la estructura laboral y de formación educativa  (falta de espíritu vocacional)

Hay una anti-cultura sustentada en satisfacer  necesidades  de sobre vivencia  primarias que  enajenan las verdaderas  posibilidades de cambio cualitativo.
 
Hay una gran oferta de trabajo con poca contratación

Hay un eslabón que esta roto (la organización)  que no permite el encadenamiento de sucesos.

Los salarios mínimos son insuficientes para cubrir necesidades

No hay una cultura de los derechos económicos sustentada en la cultura de las gentes.

Los bienes y derechos  políticos  no están en manos de la creatividad ciudadana

Hay  millones de hora-trabajo anuales que se desperdician, prácticamente van a dar  a la coladera

Cuando se habla de meter mano para corregir las grandes desigualdades económicas y sociales  se pronuncian  grandes  cantidades de dinero, que hacen imposible su viabilidad, metiéndonos en  falsa  disyuntivas en donde las prioridades de las gentes se quedan al margen.
 
? Cual es el problema que nos tiene entrampados?

Este instrumento (la cultura del dinero) se ha vuelto  un herramienta de impunidad y cinismo, de  control económico y social .
En una economía donde el valor supremo  es  el dinero,  el sistema implementa una tiranía en donde el hombre esta supeditado a las leyes económicas del  la cultura del dinero.

CUAL ES LA PROPUESTA
Con recursos estrategicos mínimos activar la economía de las gentes para que la mayor riqueza de la ciudad se sustente en las habilidades y conocimientos del ciudadano común y corriente.
 
Generar  pequeños modelos de economía solidaria que demuestren su viabilidad y
  puedan ser imitados.
 

CUAL ES LA HERRAMIENTA?

Un     banco de habilidades y saberes:

Es un sistema  de economía solidaria en donde la gente se reúne e invierte a través de su habilidad y vocación.

Esta habilidad se pone  a disposición de los otros,

 Se ofrecen  servicios y bienes bajo modalidades que compensen, favorezcan y promuevan   relaciones justas y solidarias  en donde el circulante de dinero es escaso o esta pervertido su sentido.
 
Se generan valores de cambio distintos a la cultura del dinero como  la “tarjeta o boleta de tiempo” instrumento a través del cual. las personas pueden depositar a futuro tiempo de trabajo y a cambio recibir un crédito al instante.

Que ofrece un banco de habilidades y saberes?

-Reducir el desempleo a corto plazo.

Dar  crédito de trabajo sin intereses  movilizando  la fuerza de trabajo

-Satisfacer las necesidades  en todos los sectores con  un  sentido de Pluralidad en donde cualquier sector de la sociedad tiene acceso a los beneficios del sistema.

- Nueva concepción de las Bolsa de trabajo (promotor, capacitador y constructor del trabajo)  que sale a la calle en busca de habilidades y necesidades que la ciudad tiene y requiere.

-Orienta la fuerza de trabajo con bajo costo * a las necesidades  más apremiantes (salud, alimentación, educación, deporte, tiempo de ocio, ecología,  etc.) locales o marginales.
*(Los proyectos en la que la gente realmente participa genera riqueza a su alrededor no requieren de grandes inversiones de dinero)

-Ordena la mano de obra calificada y de calidad que esta dispersa en la ciudad y que potencialmente puede hacer modificaciones sustanciales.

 -Creación de fondos de trabajo.  Agrupaciones de trabajo de mas de 3 personas 

  -Permitir que las comunidades, las empresas y  personas compartan de un modo creativo valiosos recursos, que a veces están por fuera de la economía formal de mercado.

  -Brindar un medio de pago adicional (cuando no hay dinero formal) para que todas las personas intercambien productos y servicios.

  -Permitir que los productores con capacidad ociosa que no pueden colocar en el mercado formal, (pequeños comerciantes, amas de casa, docentes y sub empleados) cuenten con alternativas importantes para complementar sus ingresos formales. Ejemplo (mercados de trabajo y servicios comunitarios, tiendas de la gratuidad etc.)

-Combatir el contrabando, generar mercados de productores en la mediana empresa que lleguen directamente y sin intermediarios  a los consumidores.

-Genera una política de consumo nacionalista 
 
-Generar cadenas productivas-solidarias en todos los sectores de la economía y como consecuencias de ello  una redistribución más humana  del tiempo.

-Generar a corto plazo trabajo productivo integral.

-Generar una cultura ejecutoria de los derechos y herramientas económicos que señalen nuestra identidad de relación.

-Un proyecto autocritico  que permita ir detectando los elementos y  procesos que necesitan ser  estudiados para una mejor aplicación.  

-Auto producción de las necesidades locales y globales de la ciudad

-Aumenta la confianza y la interdependencia mutua y creativa entre los miembros. 

- Le adiciona valor económico-integral a aptitudes que no tienen cabida en el mercado formal, y de este modo le brinda a los sub. empleados la oportunidad de obtener ingresos adicionales.

-      Conservar el flujo monetario dentro de la localidad y así el valor y la riqueza no se fuga de la comunidad.

-Permite que los miembros gasten menos dinero en los bienes y servicios disponibles en el directorio del banco y de este modo pueden ahorrar dinero formal para comprar artículos o pagar impuestos, que sólo están disponibles dentro la economía formal.

-Incrementar la economía del el mercado interno que estaba limitado por falta de dinero.

-Dar acceso a bienes y servicios inimaginables para personas o grupos marginales, excluidos o sectoriales.

-Da acceso a personas que solo pueden trabajar por periodos cortos de tiempo.

.- Restablecer  el tejido social como un órgano unitario.( en donde todos ganan o todos pierden)

- Accede a las nuevas y variadas herramientas de transformación social .que esta  en el medio y solo hay que tomarlas.

- Genera un impuesto solidario ajeno a la economía del dinero (Inversión social)

-Construye innovaciones estructurales  diferentes a lo establecido.  

- Reducción real de los costos en los bienes y servicios del directorio del banco para los que están participando. (20 al 400%)

-Innovaciones.  Incremento del salario mínimo, al que llamamos salario social: que puede ser de  $15 a $20 la hora.

-  Es un proyecto ético  comprometido con la calidad y responsabilidad del servicio.

- Al generar valores de organización reales se dan espacios de tiempo que pueden ser usados intencionadamente en una mejoría cualitativa de la calidad de vida.  llamados (consumo solidario, economía social ,valor  responsable etc etc.)

- Restablecer en el trabajo su valor vocacional (no enajenado) como sentido del mismo.

-Genera puentes de transición social entendible y creíble a la sociedad.
 
- Incidencia de la cotidianidad.  en el medio social publico y privado con actos de economía real solidarios.
 (mejoras en el comercio informal y comercial en  Alimentación, salud, etc, etc.)

- Intercambiar con otros sectores de lo social-económico nuevas formas de producción y servicio en donde su aplicación sea en beneficio  de un todo.

- Publicitar,  promover, direccionar las habilidades de las personas y del grupo como entidades holisticas.

  • Bahasa genera la repetición de este proyecto en diferentes grupos sociales mas allá de las aparentes contradicciones. 
  •  

.- Asume miles de iniciativas de grupos ciudadanos que no tienen acceso para aplicar sus proyectos al estar insertos en una lógica económica de mercado que en lo interno y externo los tiene entrampados. 

- Implementar pequeños modelos de economía vecinal que  sean absorbidos por la comunidad. Ejemplos (Internet club-vecinal, central de lavado comunitario, casa de tareas, trabajo vacacional con estudiantes, tiendas y servicios vecinales, cooperativismo, micro empresas, actividades deportivas etc. etc. el limite de posibilidades  reales  de ejecución  es muy amplio,  el alegato surrealista y subjetivo  esta en la falta de dinero,  siendo esto una falacia.

- Generación de mercados y clientes cautivos

- Potencializar  nuevas formas de relaciones (ejemplo  padres de familia, escuela y estudiantes )

- Generar espacios reales de incidencia económico- político-social.

- A través de acciones concretas promover un proyecto sustentado en el trabajo de ciudad
- Hacer de una aparente debilidad (el desempleo) un recurso insospechado de riqueza.

 

NOTA: Bajo condiciones elementales en el mundo de lo micro todos estos punto y otros aquí no nombrados pueden puntualmente  realizarse,  están insertados y viven en las redes  de lo real.

Hay un dicho popular que dice o reza “en los pequeños detalles(lo micro) están los acertijos del  demonio”

 Los hechos son pertenencia y vivencia de lo otro. En ellos esta toda la fuente de nuestra originalidad.

El mundo de lo particular no existe.    

                       Solidariamente
          Banco de Habilidades y Saberes
                  Leopoldo zea prado.
                         56618203
       bancodehabilidadesysaberes@hotmail.com